domingo, 3 de junio de 2012


FUNCIÓN SOCIAL Y  SIGNIFICADO DE LA EDUCACION COMUNITARIA
Desde la óptica de la investigación, el estado  del conocimiento sobre educación de adultos, señala la escasez de estudios sobre programas específicos.
El libro de Piekc llena un vacío frente a la reiterada necesidad de contar con  marcos teoricos-sociologicos y con estudios que indaguen las funciones macro sociales que cumplen los programas de educación no formal.
Delimitando el objeto de estudio, se menciona el propósito de estudio y las preguntas que el autor responderá,  posteriormente el capitulo y estructura del desarrollo teórico y metodológico.

EL OBJETO DE ESTUDIO Y EL PROPOSITO  DE LA OBRA
El objeto de estudio es la educación comunitaria y busca el desarrollo de habilidades domesticas y capacitación para el autoempleo y sus destinatarios principales son las mujeres y su propósito es explorar el significado que tienen los programas de educación comunitaria e indagar cual es la función que cumplen.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA.
La estructura del libro ofrece un equilibrio en este campo educativo, entre elementos históricos y  contextuales, que se integran y fundamentan las conclusiones.

DESARROLLO Y EDUCACION NO FORMAL.
La relación entre modelos de desarrollo y papel de la educación no formal  se abordan sociológicamente para dar cuenta de la evolución de tendencias en América  Latina.
El significado y la función social de la educación requieren la estructura social y económica.

HISTORIA DE LA EDUCACION NO FORMAL EN MEXICO
La panorámica histórica de la educación comunitaria parte de  1921. Se relaciona el marco político el marco político en cada época para analizar el tipo de programas e instituciones que han ofrecido servicios educativos.

LA NOCION DE EDUCACION COMUNITARIA EN LOS PROGRAMAS OFICIALES.
La educación comunitaria es aquella principalmente dirigida a las mujeres rurales de corte vocacional y que fuerzan su rol de reproducción social, entendiéndose como practicas vinculadas al proceso del desarrollo comunitario.

TEORÍA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION NO FORMAL.
El marco teórico-conceptual del trabajo tiene  como fuente primaria la nueva sociología de la educación.
Los conceptos y categorías que analiza la naturaleza social contribuye  a comprender las implicaciones de poder y control y la función de la educación se presenta en contraposición al determinismo económico.