domingo, 3 de junio de 2012
FUNCIÓN SOCIAL Y SIGNIFICADO DE LA EDUCACION COMUNITARIA
Desde la óptica de la investigación,
el estado del conocimiento sobre
educación de adultos, señala la escasez de estudios sobre programas
específicos.
El libro de Piekc llena un vacío
frente a la reiterada necesidad de contar con
marcos teoricos-sociologicos y con estudios que indaguen las funciones macro
sociales que cumplen los programas de educación no formal.
Delimitando el objeto de
estudio, se menciona el propósito de estudio y las preguntas que el autor
responderá, posteriormente el capitulo y
estructura del desarrollo teórico y metodológico.
EL OBJETO DE ESTUDIO Y EL
PROPOSITO DE LA OBRA
El objeto de estudio es la
educación comunitaria y busca el desarrollo de habilidades domesticas y
capacitación para el autoempleo y sus destinatarios principales son las mujeres
y su propósito es explorar el significado que tienen los programas de educación
comunitaria e indagar cual es la función que cumplen.
CONTENIDO Y ESTRUCTURA.
La estructura del libro
ofrece un equilibrio en este campo educativo, entre elementos históricos y contextuales, que se integran y fundamentan
las conclusiones.
DESARROLLO Y EDUCACION NO
FORMAL.
La relación entre modelos de
desarrollo y papel de la educación no formal
se abordan sociológicamente para dar cuenta de la evolución de tendencias
en América Latina.
El significado y la función
social de la educación requieren la estructura social y económica.
HISTORIA DE LA EDUCACION NO
FORMAL EN MEXICO
La panorámica histórica de
la educación comunitaria parte de 1921.
Se relaciona el marco político el marco político en cada época para analizar el
tipo de programas e instituciones que han ofrecido servicios educativos.
LA NOCION DE EDUCACION
COMUNITARIA EN LOS PROGRAMAS OFICIALES.
La educación comunitaria es
aquella principalmente dirigida a las mujeres rurales de corte vocacional y que
fuerzan su rol de reproducción social, entendiéndose como practicas vinculadas
al proceso del desarrollo comunitario.
TEORÍA Y SOCIOLOGIA DE LA
EDUCACION NO FORMAL.
El marco teórico-conceptual
del trabajo tiene como fuente primaria
la nueva sociología de la educación.
Los conceptos y categorías
que analiza la naturaleza social contribuye
a comprender las implicaciones de poder y control y la función de la
educación se presenta en contraposición al determinismo económico.
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